lunes, 25 de febrero de 2013

Información sobre las jerarquías sociales en la Florencia renacentista


Como bien sabemos, durante la época renacentista surgen nuevas clases sociales, como los burgueses, banqueros y comerciantes, que se hicieron especialmente ricos en esta época. Sin embargo, la máxima autoridad seguía siendo el rey, y la nobleza siempre estaba por encima de todos los demás.

A la iglesia se le quita mucho poder, ya que esta había sido la principal educadora de la sociedad durante mucho tiempo, y al entrar los grandes pensadores con avances en ciencias naturales y ciencias sociales, se le quita a esta el privilegio de poder controlar lo que la población aprendía y por consecuente la forma en la que pensaban.

En general, lo sociedad renacentista se dividía en cuatro grandes grupos:

1.     los reyes, quienes seguían teniendo todo el poder del estado
2.     los nobles, que acumulaban sus riquezas a partir del trabajo del pueblo, pero durante esta época se veían afectados por el crecimiento económico de los burgueses, banqueros y comerciantes.
3.     El clero, que tuvo un poder político y cultural importante en esta época. Apoyaban los nuevos pensamientos y las artes. Aquí ubicamos a los burgueses y a la reconocida familia de Florencia, los Medici, que empezaron a magnificar sus riquezas como banqueros, y después terminaron teniendo soberanía sobre gran parte de la ciudad de Florencia.
4.     Por último estaba el tercer estado, al cual pertenecían los artesanos, algunos pequeños comerciantes y campesinos que migraron a la ciudad.

Primero, M. (2006, June 16). EL RENACIMIENTO | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Retrieved February 21, 2013, from http://manulen.blogia.com/2006/071601-el-renacimiento.php

domingo, 10 de febrero de 2013

Reflexión 1


¿Qué he Aprendido Como Aprendiz?


Siempre he tenido un modelo de aprendizaje muy metódico y tradicional, es decir, por medio de textos y cátedras. Para ser sincera, los otros ambientes de aprendizaje a los que estaba y constantemente estoy expuesta siempre fueron algo secundario, lugares en los cuales no creía aprender mucho. Esto generaba que no les diera la misma importancia a situaciones como juegos infantiles y clases didácticas que a clases un poco más formales y periodos de estudio en donde leía textos académicos. Hoy, me doy cuenta que, no importa la disciplina que se tenga, sea de carácter científico o artístico, todos estamos expuestos a muchos ambientes de aprendizaje, de los cuales adquirimos diversos tipos de conocimiento de maneras distintas, y así logramos construir las ideas y percepciones que utilizamos tanto en nuestra vida cotidiana como académica.

Primero, me gustaría enfatizar un poco más en el hecho de haber estado expuesta a varias situaciones de aprendizaje sin tomarlas como aportes a mi conocimiento. En pocas palabras, solía creer que el aprendizaje venía puramente de los libros y los profesores, al igual que experiencias académicas como laboratorios. Con las entradas al Blog, pude darme cuenta que, durante toda mi vida he aprendido tanto de la forma académica como social en otros ambientes que no son el salón de clases. En la primera entrada volví un poco a los métodos de enseñanza de los colegios en los que he estado, me di cuenta que aprender es mucho más que memorizar datos y analizar estadísticas, aprender es innovar, sentir cosas nuevas, relacionarlas con lo que ya se sabe, y utilizarlas para construir conocimiento de todo tipo. Este fue un paso muy importante para mí, ya que me di cuenta de lo tan amplio que puede llegar a ser un ambiente personal de aprendizaje, y más importante, que el mío tiene muchas más puertas abiertas de las que conocía.

Del mismo modo, di gran importancia el ejercicio de la entrevista a dos personas con ambientes diferentes. Entrevisté a dos hermanos y pude comparar que en la misma disciplina se puede aprender de muchas cosas. Antes, creía que los ambientes personales de aprendizaje dependían de los enfoques académicos de cada persona, por ejemplo, un artista tiene un ambiente mucho más flexible que un ingeniero, al igual que un músico versus un administrador. Al entender las experiencias de Sofía y Camilo fue que me acerque más a lo que es un ambiente personal de aprendizaje. Es fácil interpretarlo con definiciones formales como las del texto de Duarte, pero al comparar experiencias es mucho más claro que, sin importar el enfoque de cada cual, las formas de enfrentarse al conocimiento son individuales, y aunque la creencia general es que el grupo aprende del docente, en realidad, cada individuo aprende de este, y de formas distintas.

En general, diría que esta clase está cumpliendo con las expectativas que tenía. Sin embargo, todavía hay aspectos del aprendizaje y de los ambientes en los cuales me gustaría indagar: ¿Será más influyente en el APA los métodos que inculcan los colegios, o la personalidad de cada persona? Digo esto, porque con mis experiencias me he dado cuenta de las similitudes de ambientes personales de aprendizaje de gente que estuvo en sistemas de educación parecidos son casi los mismos, con excepción de algunos pocos. Esto lleva a mi siguiente inquietud que es: ¿Hasta qué punto influyen los sistemas educativos en un APA? y ¿Es esto oportuno? En cuanto a lo personal me gustaría poder experimentar otros ambientes de aprendizaje, lo cual lleva a mi última pregunta: ¿Es posible saber si el ambiente personal de aprendizaje que encontramos más cómodo es el más apropiado para nuestras habilidades? Si sí, ¿cómo?

martes, 5 de febrero de 2013

¿Cómo se aprende en mi disciplina?

J.Duarte explica en su lectura Ambientes de Aprendizaje una Vision Conceptual que un ambient personal de aprendizaje se compone por factores de espacios físicos y relaciones con los seres humanos, donde se busca una construcción significativa de la cultura. En mi carrera, medicina; se aprende de todas las maneras posibles.

Apesar de que solamente llevo dos semestres, cada día me doy cuenta de formas distintas de aprender en esta disciplina. Como bien dice Duarte, hay un componente social muy importante. A estas alturas de mi carrera veo que este componente no es exclusivo para el salón de clases, pero que también es muy importante para el futuro como profesionales de la salud.  Actualmente, tomamos un curso de la facultad de medicina en el cual nos enseñan a tener buenas relaciones con los pacientes. Este curso es el mejor ejemplo para apoyar lo que dice Duarte acerca de el espacio, las relaciones con los seres humanos, y el surgimiento de la cultura. Creo yo, que esta clase es una de las primeras en las que viviremos experiencias dentro y fuera de los salones de clase, ya que en la medicina se aprende tanto de los libros como del contacto con el contenido de estos mismos. Esta clase se lleva acabo en distintos ambientes. Empezamos por la clase teórica en la cual leemos y aprendemos sobre filosofías e ideas de la comunicación entre seres humanos a partir de textos y cátedras. Siguen las clases prácticas, en donde actores profesionales nos enseñan a hablar con el cuerpo por medio de juegos y actividades didácticas y por último está la sesión de paciente estandarizado, donde un actor profesional evalúa nuestras competencias como comunicadores durante una consulta médica. Actualmente, estamos leyendo una serie de lecturas en las cuales se explican las competencias que deben tener los médicos en el momento de relacionarse. Estas son: The Biopsychosocial Model 25 Years Later, publicada por el departamento de medicina de la Universidad de Barcelona y Essential Elements of Communication in Medical Encounters, una publicación de los participantes de la conferencia Bayer-Fetzer.

Es por esto que concluyo diciendo que en mi disciplina se aprende de muchas formas, tanto de la experiencia como de los libros y los profesores.