¿De qué manera me educa la ciudad?
Las ciudades son espacios que educan de
formas muy diversas y únicas para a cada uno de sus habitantes. En este nodo,
se ha demostrado que a través de la historia, las ciudades han educado de forma
muy diversa a sus poblaciones, es por esto que
para poder entender la forma de transmitir conocimientos por parte de
las ciudades se debe hacer un análisis espaciotemporal. A parte de esto, hay
tres categorías en las cuales se puede dividir la forma de educar de las
ciudades: la primera es ¿Cómo me educa la ciudad como persona? Seguido de ¿Cómo
me educa la ciudad como aprendiz? Y por último ¿Cómo me educa la ciudad como
estudiante? En este ensayo se hablará un poco sobre el espacio y el tiempo en
relación con la educación de la ciudad. Luego, se responderá cada una de las
preguntas previamente establecidas mencionando aspectos que se deben mejorar
para que los ciudadanos puedan aprender más de las ciudades.
Como ya he comentado en la entrada Ideas compartidas entre los grupos de
Florencia y panel de expertos
al Blog, “[Es] muy claro que el
lugar y el tiempo son fundamentales para poder analizar cómo educa la ciudad” El
tiempo, es decir, la época es de gran influencia en la forma de educar de las
ciudades. El periodo que se estudia de un determinado lugar va a indicar la forma de comportarse de la sociedad, sus jerarquías, sus
escuelas, sus maestros y sus formas de enseñar. A través de la historia se ha
visto que la educación y formas de aprender han cambiado inmensamente, siendo
esto una consecuencia de las transformaciones sociales y culturales. El espacio
es de suma importancia también, este determina las facilidades que ofrece la
ciudad al aprendiz. No se puede hacer una evaluación acerca de la forma en la
que educan las ciudades sin antes entender a fondo los componentes que esta
brinda a la enseñanza, como sus edificios, su ubicación geográfica y su pasado.
Aquellos son elementos que se deben tener en cuenta para saber como educa la
ciudad y que le puede ofrecer a los aprendices del futuro. Un ejemplo claro de
la importancia de estos dos aspectos se refleja en el trabajo grupal del nodo
2, donde se compara el ambiente educativo de Florencia en el renacimiento con
Bogotá hoy en día. Es evidente que lo que enseña la ciudad depende de los
atributos que esta tenía en un determinado tiempo. En Florencia, por ejemplo se
sabe que el arte y la arquitectura cambiaron de una manera muy drástica durante
el renacimiento. La ciudad contaba con nuevas técnicas de construcción y
decoración que sus ciudadanos podían disfrutar con solamente abrir la ventana.
Esto, los motivaba a involucrarse en el cambio sociocultural de la época,
siendo partícipes primarios de las nuevas formas de pensamiento, reflejadas en
la ciudad.
En primera instancia, se hablará de la
formación que brinda la ciudad a las personas. Aunque no sea de manera
intencional, todas las ciudades afectan la forma de ser de sus ciudadanos. Tomo
como ejemplo y punto de referencia la Universidad de Los Andes, donde hay una
gran variedad cultural. Nos podemos dar cuenta que las personas provenientes de
grandes ciudades son distintas a aquellas que vienen de ciudades pequeñas, y
así mismo los procedentes de cada ciudad son diferentes. Al evaluar este
ejemplo, es pertinente decir que las diferencias entre cada grupo social de
distintos lugares se presentan por que cada ciudad tiene algo distinto para
enseñarle a su gente, creando así una cultura popular propia. La pregunta aquí
es, ¿Cómo y porqué las ciudades influyen en la personalidad de su gente? Una
vez más, es necesario decir que lo que ofrece la ciudad educa a los ciudadanos.
A partir del trabajo grupal, he reflexionado que una ciudad con un ambiente
harmónico, donde todo funciona bien y con tranquilidad va a tener un impacto en
la persona muy distinto a el que tendría una ciudad acelerada y caótica.
Igualmente, las ciudades con tecnología y establecimientos de recreación
abiertos al público formarán una población distinta a la de una ciudad pequeña
sin estas facilidades. Es esta la manera en la que la ciudad nos educa como
personas.
En segundo lugar, se argumentará la
relación entre la ciudad y el aprendiz. Un aprendiz es aquel que aprende algún arte
u oficio (online language dictionaries) . Las ciudades
tiene la ventaja de tener una gran variedad de personas, en cuanto a
profesiones, razas, culturas y formación. La ciudad le provee al aprendiz toda
clase de maestros, quienes podrán educarlo y llenarlo de sabiduría para que
así, este cultive poco a poco el conocimiento, y eventualmente se convierta en
uno de ellos para contribuir con la formación de más aprendices. Es de
esperarse que haya una jerarquía en cada uno de los diferentes medios, en done
los más viejos y sabios instruyen a los jóvenes y pasen su conocimiento de
generación en generación. Aunque este sea un modelo que se tiene en la escuela,
es importante recalcar que no siempre se da en un ambiente escolar, en este
caso, los maestros que ofrece la ciudad son distintos a los docentes que hay en
la escuela. Por ejemplo, en el panel de expertos uno, se hablaba de cómo los
ciudadanos que sabían de arte y arquitectura se paraban al frente de las
imponentes puertas de las iglesias y le contaban a aquellos que estuvieran
interesados en el tema todo lo que sabían, convirtiéndose en maestros y su
público en aprendices. Esto muestra que la forma de enseñar de la ciudad a los
aprendices es por medio de su población,
en donde un ambiente informal como las calles, atrae a las personas que
comparten un cierto interés, y en donde algún ciudadano que posea el
conocimiento necesario lo comunique con los demás.
Por último, se hablará de la ciudad y el
estudiante. Durante el renacimiento en Florencia, los cambios drásticos que
ocurrieron tanto en la ciudad como en la sociedad y la educación, permitían que
los ciudadanos pudieran contemplar lo que aprendían en clase en la ciudad. El
arte reflejaba los nuevos pensamientos centrados en el hombre, la arquitectura
mostraba las nuevas tecnologías y la sociedad se desprendía del teocentrismo.
Esto, generaba una educación completamente integrada, relacionando la práctica
y la teoría en el mismo lugar. Como lo he expresado en varias entradas al Blog
(primordialmente en la primera reflexión), yo solía tener un ambiente de
aprendizaje muy cuadriculado, es decir solamente centrado en cátedras y libros,
no pensaba que la experiencia directa con lo que se está estudiando fuera tan
importante. Este tipo de pensamiento es algo completamente opuesto a lo que se
veía en la época del renacimiento. Ahora me doy cuenta que las experiencias
relacionadas a lo que se aprende son lo que verdaderamente crean un
conocimiento integral, donde se aplica lo que se aprende en la clase en
situaciones reales. La ciudad es la mejor herramienta para promover este tipo
de experiencias educativas. Como nos muestra Florencia, la ciudad es un espacio
que encierra todas las disciplinas y ofrece lugares donde se puede entender lo
que se está leyendo y aplicar el conocimiento obtenido en la academia a las
situaciones reales.
Por otra parte, hay muchas cosas que podrían cambiar para que
la ciudad sea un mejor lugar para aprender. Frente al análisis que se ha hecho
en cuanto a la educación de la persona en la ciudad, es razonable plantear que
las ciudades deberían intentar educar a sus ciudadanos de manera consiente,
como por ejemplo con programas y campañas (inteligencia vial en Bogotá), para
tratar de cambiar esos aspectos de la cultura popular que se han ido creando a
través del tiempo, gracias a las características de la ciudad. En cuanto a la
ciudad con el aprendiz, se podrían organizar eventos de disciplinas especificas
en donde se utiliza la ciudad como escenario para aprender y se intercambia el
conocimiento entre maestros y aprendices. Y para que la cuidad sea un lugar en
el cual los estudiantes puedan integrar sus conocimientos, al poner en práctica
lo que aprenden en la vida cotidiana, sugiero la implementación de centros
interactivos de todo tipo de áreas, tanto en las ciencias como en las artes y las humanidades.
En conclusión, de acuerdo al tiempo y al
espacio, la ciudad educa sus ciudadanos de tres formas diferentes: como
persona, es decir ciertas características sociales que tiene la gente de un
mismo lugar, siendo estas implementadas por la ciudad. Como aprendiz, dándole
al ciudadano los elementos necesarios para intercambiar información en
ambientes informales con otros ciudadanos, generando una red de conocimiento. Y
como estudiante, permitiéndole tener experiencias de vida relacionadas a lo que
se aprende en clase. Puede que la ciudad no siempre tiene la disponibilidad
necesaria para educar a su población, pero hay formas de mejorar. No hay duda
alguna de que la ciudad es un lugar indispensable para la educación de un
individuo. Siempre podremos tomar algo distinto de la ciudad que nos atribuya a
nuestro proceso perpetuo de aprendizaje.
Bibliografía
Venegas, I. (2013, 25, 02). Ideas
compartidas entre los grupos de Florencia y panel de expertos. Los Ambientes de
Aprendizaje. Recuperado el 16 de marzo del 2013 de: http://cbuambientes.blogspot.com
Online language dictionaries (s.f) recuperado el 16 de marzo del
2013 de: http://www.wordreference.com/definicion/aprendiz
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