De todos los
nodos, éste es el que más me ha gustado, porque siempre hablamos de diferentes
formas de aprender en diversos lugares, pero nunca habíamos llegado a tocar el
tema con tanta profundidad. Ahora siento que entiendo por qué se aprende
distinto en cada lugar y cómo estos lugares afectan nuestro aprendizaje. Por medio de análisis grupales de los
diversos sitios donde se ha generado conocimiento a través de la historia, como
lo son el gimnasio o el taller de artesanos, logré entender la forma en la cual
los espacios afectan nuestra forma de aprender. En esta reflexión serán
expuestas mis experiencias que lograron construir el conocimiento necesario
para poder entender cómo los espacios y los lugares nos afectan a nosotros y la forma en la que aprendemos, al igual que el
impacto que tuvo este nodo en mi formación como aprendiz.
Para empezar,
hay que recalcar que el espacio en el que se educa es un lugar en el cual “se
evidencian las interacciones ente las personas y el conocimiento”, como he
comentado en la entrada al blog Cómo nos
educan los espacios. Al final del nodo, llegue a entender que un espacio de
aprendizaje es mucho más que un simple lugar en donde las personas aprenden. Todos
y cada uno de los espacios educativos tienen características físicas distintas
ya que estas deben acomodarse a los objetivos que tiene el espacio. Tomo como
ejemplo el Gimnasio de Sócrates, Platón en la Academia y el Liceo de
Aristóteles. “Mientras el gimnasio, donde Sócrates desarrolló su actividad como
filósofo, era un edificio muy grande con múltiples dependencias, la academia de
Platón era una rodeada de un gran jardín con plantaciones de olivos y plátanos,
con un parque y un gumnasium, situada
en las afueras de Atenas; entretanto el liceo de Aristóteles, parecía ser una
combinación entre las dos arquitecturas, ya que fue un edificio pero con una
especie de parque con senderos rodeados de árboles” (Calderón & Gonzalez,
2006. pp. 2). El gimnasio era un lugar con fines explícitamente educativos, en
donde se ejercitaba tanto el cuerpo como la mente, se enfocaban en estudios
filosóficos y aprendían por medio de la mayéutica, una forma de transmitir
conocimiento a partir de preguntas. Por el otro lado, la academia se dedicaba a
profundizar y reforzar el conocimiento
basado más que todo en las matemáticas, utilizando la dialéctica, este es un
tipo de conversación. El liceo se enfocaba en el estudio de las ciencias por
medio del diálogo científico. Con esta cita y los apuntes de la lectura en
clase, se demuestra que todos los espacios de aprendizaje son físicamente
distintos, ya que el espacio se debe acomodar para poder cumplir el objetivo de
dicha institución, y con el mismo fin se aplican diferentes formas de enseñar.
Algo que también
me pareció muy interesante fueron los tipos de conocimiento. Biggs dice que hay
cuatro tipos de conocimiento, y que algunos de estos son necesarios para que se
construya un conocimiento mas integral y avanzado. El conocimiento declarativo
se refiere a los datos que son necesarios. “El conocimiento procedimental es
saber que hacer en ciertas situaciones y tener las competencias necesarias en
un área determinada. Por medio de estos dos se forma el conocimiento
condicional que se basa en experiencias que requieren el conocimiento de datos
y saber como y cuando utilizarlos. A medida de que esta va avanzando el
conocimiento es más flexible y se convierte en funcional” (Los Ambientes de Aprendizaje, Lectura Biggs). Es evidente que en
cada espacio se requieren y se utilizan diferentes tipos de conocimiento. Es
necesario tener conocimiento declarativo y procedimental para poder llegar a
una etapa más avanzada que es el conocimiento condicional, y mientras este
evoluciona con la experiencia se convierte en funcional. Me parece que al estar
consiente de estas requisitos y relaciones voy a poder apuntar mi conocimiento
hacia una parte más práctica, para poder tener las competencias que me llevaran
al desarrollo que plantea Biggs.
Siento que este
nodo me va a ayudar mucho en mi proceso de aprendiz. Como he dicho en mi
primera reflexión “Siempre he tenido un modelo de aprendizaje muy
metódico y tradicional, es decir, por medio de textos y cátedras. Para ser
sincera, los otros ambientes de aprendizaje a los que estaba y constantemente
estoy expuesta siempre fueron algo secundario, lugares en los cuales no creía
aprender mucho.” A decir verdad, nunca vi la clínica de problemas o el
laboratorio como un espacio de aprendizaje, ahora, que entiendo lo que puede
llegar a ofrecer cada espacio que educa, siento que los puedo aprovechar mucho
más. Cuando me di cuenta que cada lugar al cual nos enfrentamos tiene un
objetivo principal y por lo tanto características únicas, pude valorarlos más.
Ahora pienso que no hay espacios donde se aprenda más o menos, simplemente se
aprenden cosas distintas. En mi formación como aprendiz se que este cambio de
pensamiento será de gran importancia, porque podré aprovechar al máximo los
diversos espacios que ofrece mi carrera y la universidad para desarrollar
distintas competencias necesarias en este momento, como lo son los datos y los
números pertenecientes al conocimiento declarativo, al igual que otras
requeridas en el futuro, por ejemplo las habilidades de comunicación que
debería tener cualquier buen profesional, que son parte del conocimiento
procedimental. Más que conceptos y datos este nodo me enseñó a dar igual valor
a todos los espacios y tipos de conocimiento a los cuales estoy sometida a
diario.
Para cerrar, me gustaría decir que las relaciones que logré hacer en
este nodo por medio del trabajo grupal, las lecturas y discusiones fueron muy
pertinentes para mi futuro como aprendiz. En esta clase, me he dado cuenta de
que no hay una forma absoluta de aprender, ni lugares o espacios más exitosos
que otros, lo que construye nuestro aprendizaje son diversas experiencias, en
donde podemos interactuar con el conocimiento de formas distintas. En conclusión,
todos los espacios diferentes que generan distintos conocimientos tienen características
propias que se acoplan a lo que quieren enseñar y la forma en la cual lo hacen.
Solamente me queda una duda ¿Todos los espacios son espacios de aprendizaje? O ¿Solo
los lugares en donde se genera conocimiento son considerados como espacios de
aprendizaje?
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